sábado, 5 de febrero de 2011

¿Fue nombrado el esclavo fiel y discreto en el año 1919?

Mateo 24:45-47 nos dice: 45 ”¿Quién es, verdaderamente, el esclavo fiel y discreto a quien su amo nombró sobre sus domésticos, para darles su alimento al tiempo apropiado? 46 ¡Feliz es aquel esclavo si su amo, al llegar, lo hallara haciéndolo así! 47 En verdad les digo: Lo nombrará sobre todos sus bienes.
De acuerdo con el texto anterior el nombramiento se refiere no al hecho de ser esclavo fiel y discreto ya que el contexto nos aclara que esa labor la debería estar realizando desde hace rato, ya que el amo tendría que encontrarlo trabajando sobre sus bienes porque el texto nos dice: “al llegar (el amo) lo hallara haciendo así (al esclavo)” y entonces el nombramiento ¿a qué se refiere? A mayor responsabilidad, por lo tanto el amo lo nombró sobre todos sus domésticos, lo cual lo confirma Mateo 25:21 al decir: “Su amo le dijo: ‘¡Bien hecho, esclavo bueno y fiel! Fuiste fiel sobre unas cuantas cosas. Te nombraré sobre muchas cosas. Entra en el gozo de tu amo’.”
Por lo tanto, no se estaría hablando del nombramiento del esclavo fiel y discreto, ya que él ya estaría atendiendo algunos bienes del amo, es decir ya existía, sino que en vista de la llegada del amo él nota como ha estado trabajando y lo nombra “sobre todos sus bienes”.
¿Cómo se conoció la identidad del esclavo fiel y discreto?
 El mismo primer número de la revista Watch Tower hizo alusión a Mateo 24:45-47 cuando dijo: “que el propósito de los publicadores” de aquella revista era estar “alerta a los sucesos relacionados con la presencia de Cristo y dar alimento [espiritual] al tiempo debido a la casa de la fe”.
Así, en el número de octubre-noviembre de 1881 C. T. Russell dijo: “Creemos que cada miembro de este cuerpo de Cristo participa, sea directa o indirectamente, en una obra bendita de alimentar al tiempo debido a la casa de la fe. ‘¿Quién, pues, es el siervo fiel y prudente a quien el Señor ha hecho gobernante sobre su casa’, a fin de darles de comer al tiempo debido? ¿No se trata del ‘rebaño pequeño’ de siervos consagrados que cumplen fielmente sus votos de consagración —el cuerpo de Cristo—, y no está todo el cuerpo, individual y colectivamente, dando de comer al tiempo debido a la casa de la fe, la gran compañía de creyentes? Bendito es ese siervo (el entero cuerpo de Cristo) a quien al venir (griego elthon) su Amo lo halle haciendo así. ‘De cierto os digo, que le pondrá sobre todos sus bienes’”. Como puede notar en 1881 ya se tenía una idea de que estaba trabajando como esclavo fiel… lo que no se había aclarado era el tiempo en que se les nombraría sobre sus bienes. Sin embargo, más de una década después la esposa del hermano Russell expresó públicamente la idea de que Russell era el siervo fiel y prudente. La opinión que ella manifestó respecto a la identidad del ‘siervo fiel’ fue aceptada durante unos treinta años por los Estudiantes de la Biblia en general. El hermano Russell no rechazó la opinión de ellos, pero personalmente nunca afirmó ser dicho esclavo y evitó aplicar de aquel modo el pasaje, El entendimiento que expresó el hermano Russell en 1881 de que el siervo fiel y prudente era en realidad un siervo colectivo, compuesto de todos los miembros del cuerpo de Cristo ungido por espíritu en la Tierra –entendimiento que nunca rechazó-, fue reafirmado en The Watch Tower del 15 de febrero de 1927,
¿Por qué se tomó el año de 1919 como el año en que se le nombró al esclavo fiel y discreto sobre sus domésticos?
 Como es lógico se tenía que analizar qué acontecimientos indicarían con claridad cuándo se daría inicio a una actividad sin precedentes sobre los bienes del amo es decir sobre sus intereses –sabemos que Jesús mandó a predicar el Reino de Dios en repetidas ocasiones, y entre sus bienes se incluyen quienes aceptan ese mensaje y aquellos que estarían dispuesto a escucharlo y aceptar la autoridad del amo Jesús- ahora bien en 1919 se celebró la primera gran asamblea  después de la I Guerra Mundial, la cual tuvo lugar en Cedar Point del 1 al 8 de septiembre de 1919 El punto culminante de la asamblea fue el “Discurso a los colaboradores”, presentado por el hermano Rutherford, un discurso que más tarde se publicó con el título de “Anunciando el Reino”. Iba dirigido a los Estudiantes de la Biblia mismos. En él se explicó el significado de las letras GA que aparecían en el programa de la asamblea y se veían en varios lugares del local. Se anunció que se publicaría una nueva revista, The Golden Age (La edad de oro), que tendría como fin dirigir la atención de la gente al Reino Mesiánico. Después de explicar la obra que se haría, el hermano Rutherford dijo al auditorio: “Ante ustedes se presenta una oportunidad. Aprovéchenla. Al hacer esta obra, recuerden que no solicitan fondos como representantes de una revista, sino que son embajadores del Rey de reyes y Señor de señores, que con dignidad anuncian a la gente la venida de la Edad de Oro, el glorioso reino de nuestro Señor y Amo, algo que por muchos siglos han esperado, y por lo que han orado, los cristianos verdaderos”. Cuando el orador preguntó cuántos deseaban participar en aquella obra, fue muy alentador ver la entusiástica respuesta. Las 6.000 personas del auditorio se pusieron de pie como si fueran una sola. Para el año siguiente más de 10.000 personas participaban en el servicio del campo. La entera asamblea tuvo un efecto unificador y vigorizante en los presentes. Y todo eso ocurría en el mismo año en que el presidente de la Sociedad J. F. Rutherford y sus colaboradores  habían salido de su encarcelamiento injusto. Desde esa época en adelante se dio gran testimonio a nivel mundial.
¿Por qué pasaron varios años hasta que se aclaró que su nombramiento sobre sus bienes aconteció en 1919?
Era lógico que para conocer con total claridad cuándo se dio impulso a la obra con tal ímpetu tendría que pasar cierto tiempo para decir con certeza que ese fue un año clave en que el esclavo atendió sus responsabilidades con mayor dedicación lo cual está de acuerdo con el libro de Proverbios 4:18: “La senda de los justos es como la luz brillante que va haciéndose más y más clara hasta que el día queda firmemente establecido”.
Por lo tanto:
1.   En 1927 se entendió que en 1919 al esclavo se le nombró sobre los bienes del amo –Jesús- (no que había sido nombrado esclavo fiel y discreto porque de hecho ya lo era)
2.   En 1927 se aclaró y reafirmó lo que Russell había dicho en 1881, que el siervo fiel y prudente era en realidad un siervo colectivo, compuesto de todos los miembros del cuerpo de Cristo ungido por espíritu en la Tierra.

1 comentario:

  1. debería actualizarte, ya que la sociedad dice que toravia el "amo" no ha entregado los bienes

    ResponderEliminar